top of page
Foto del escritorSoncello

Crónica del V Curso de Verano Soncello

Cartel del V Curso soncello 2024

Entre los días 30 de Junio y 6 de Julio tuvo lugar una nueva edición del Curso de Verano Soncello ¡Y ya vamos por la quinta! Han pasado nada menos que 5 años desde el último curso, así que ya había ganas, y tanto alumnos como profesores hemos pasado una semana fantástica, llena de clases, conciertos y mucha música.


Los profesores encomendados a impartir el curso fueron Carolina Landriscini, Isabel Figueroa e Iván Nogueira. El emplazamiento elegido fue el mismo que en el año 2019: Panxón, en el municipio de Nigrán. Una villa costera pontevedresa, que nos ha acogido de lujo. 


Isabel Figueroa y Brenda vIdal interpretan la sonata de M. Bonis

El curso comenzó el domingo 30 de junio, con la recepción de los alumnos en el CEE de Panxón. Tras una primera toma de contacto con todos los compañeros y con las instalaciones del curso, nos dirigimos hacia el Auditorio de Nigrán, lugar en el que se celebraría el concierto inaugural del curso. Este concierto estuvo a cargo del profesorado y la pianista Brenda Vidal con música de Bach, M.Bonis y tradicional irlandesa y gallega. 


Sesión diaria de estiramientos a cargo de Isabel Figueroa

Tras un buen desayuno, las mañanas en Panxón comenzaban con una sesión de estiramientos impartida por Isabel, ya que el cuidado y conciencia corporal nos ayuda a llevar mejor largas sesiones de práctica instrumental, y a prevenir posibles lesiones. A las 10:00 daban comienzo las clases instrumentales, impartidas por Carolina e Iván. En estas clases, el alumnado trabajaba con los profesores todo tipo de cuestiones técnicas y musicales, mientras preparaban el repertorio que interpretarían en el concierto final de alumnos que tendría lugar el viernes 5.


A las 12:30 después de una pequeña pausa, comenzaban las clases de música de cámara. Nuestros/as cellistas formaron distintas agrupaciones, todas ellas compuestas por cellos, ¡como no! Por los pasillos sonaban compositores de todo tipo: Vivaldi, Schubert o Bartok.


Taller de "arreglos musicales" a cargo de Iván Nogueira

A la 13:30, comenzaba la hora de asistir a los talleres que nuestro profesorado había preparado para el curso. Carolina nos remarcaba la importancia de una correcta conducción del arco para la adecuada producción de sonido, mientras nos proponía distintos ejercicios para conseguirlo. Isabel por su parte nos propuso una sesión colectiva de escalas, un imprescindible en la rutina de cualquier instrumentista, pero que a veces nos cuesta tanto abarcar…E Iván por su parte nos animó a componer en grupo nuestro propio “arreglo musical” a partir de una partitura con indicaciones básicas. Partiendo de la base melódica y armónica de la canción “Bad Habits” de Ed Sheeran, desarrollamos el bajo, acompañamiento, texturas y estructura ¡Nos lo pasamos genial!


Carme y Gema ensayando en la orquesta de cellos

Después de la comida y un pequeño descanso, tocaba el ensayo de orquesta de cellos, liderada por Isabel. El tocar en orquesta requiere una serie de habilidades muy importantes como la escucha, precisión rítmica, afinación y un buen sentido de qué rol desempeñamos en el conjunto. El resultado se pudo escuchar el último día del curso durante el concierto de clausura en el CEE de Panxón.


Ovación final tras el concierto de Carolina Landriscini y Jorge Suárez

Una vez finalizado el ensayo de orquesta, nuestro alumnado disfrutaba de su tiempo de ocio, con las actividades organizadas por la monitora del curso, Andrea. 


Llegado el miércoles 3 de julio, tuvimos el segundo de los conciertos del Curso de Verano Soncello. El emplazamiento esta vez fue la Iglesia de Santiago de Parada, construída en el siglo XIII y en un estado de conservación fantástico. La acústica de la iglesia contribuyó de una manera notable al repertorio que ofrecieron Carolina Landriscini y Jorge Suárez: Suite III de J.S. Bach, y la Suite de Cassadó, ambas para cello solo. La iglesia se llenó para la ocasión, y el público respondió con una cálida y entusiasta acogida.


Jimena Andión y Jorge Suárez conversan con Soncello

La noche del jueves 4 de julio llegó el momento de una nueva edición de “Conversando con Soncello”. En estas charlas nuestro objetivo es conocer más a fondo el trabajo de violonchelistas de todo tipo de perfiles. En esta edición hablamos con dos invitados de excepción: Jimena Andión y Jorge Suárez, quienes compartieron con nosotros sus experiencias como estudiantes en Polonia, Italia y Alemania, entre muchas otras cosas.


Y llegó el viernes 5 de julio y los nervios comenaron a aflorar entre el alumnado, que apuraban sus últimas horas de estudio. A las 21:00 tuvo lugar el concierto en el Auditorio de Nigrán, con la colaboración de Brenda, pianista del curso. Los alumnos presentaron las piezas que trabajaron durante toda la semana, entre las que pudimos oír música de Popper, Duport, Rachmaninov o Saint-Saëns. El concierto continuó con la interpretación del Adagio y Allegro de R. Schumann, a cargo de nuestro cellista invitado Jorge Suárez y de Brenda Vidal al piano. Para cerrar el concierto, Jorge se unió al profesorado del curso para ofrecer música de Tchaikovsky y Grützmacher en formato de cuarteto de violonchelos.


El sábado 6 de Julio al medidodía se clausuraba el curso con otro fantástico concierto, esta vez de los grupos de música de cámara y la orquesta de cellos. Un concierto que fue familiar y festivo, en el que todos y todas nos fuimos con un gran sabor de boca.


Desde Soncello, queremos enviar un gran agradecimiento a todos los que hicieron esta edición posible: alumnos y alumnas, padres y familias, profesorado, músicos invitados, nuestra monitora, catering, Concello de Nigrán, CEE de Panxón... muchas gracias, ¡hasta el el año que viene!


Foto de familia. ¡Hasta el año que viene!



44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page